4 feb 2014

Buscar trabajo es un trabajo


Muchas veces pensamos que la búsqueda de empleo se limita a actualizar nuestro currículum y enviarlo o entregarlo allí donde creamos que podemos acceder a un puesto de trabajo, sin tener en cuenta que existen diversos factores que influyen a la hora de realizar una búsqueda de empleo eficaz. Por eso es importante que tengamos en cuenta algunas pautas que pueden ayudarnos en dicha búsqueda con el fin de poder acceder al puesto para el que estamos más motivados y/o cualificados, algo que hoy en día por desgracia parece algo utópico, pero al fin y al cabo no imposible de conseguir si ponemos en práctica alguno de estos consejos.


La búsqueda de empleo implica tener en cuenta los siguientes factores:
  • La actitud es uno de los pilares fundamentales, ya que requiere dedicarle tiempo, y tener paciencia, constancia, positividad y optimismo.
  • Otro es el conocimiento de herramientas y recursos para la búsqueda activa de empleo: saber hacer un buen curriculum vitae, donde entregarlo o enviarlo, donde buscar ofertas de empleo, cómo realizar bien una entrevista de trabajo, dónde y cómo buscar información relevante, dónde relacionarme con profesionales de mi sector, etc.

Una vez que tenemos claro esto, ya podemos empezar nuestra búsqueda de empleo, teniendo en cuenta los siguientes pasos:

Punto de partida:

  •  Reflexionar sobre qué puedes ofrecer al mercado de trabajo, analizando tus puntos fuertes y débiles,
  • Qué ocupación quieres desempeñar, define cuál es tu objetivo profesional (una ocupación adecuada a tus características personales, profesionales y a tu situación personal)

Planificar un Itinerario de Búsqueda de Empleo:

  • Para planificar tu itinerario y para contrastarlo, puedes acudir a una persona experta en orientación y/o a personas que estén trabajando en el mismo ámbito al que tú aspiras. 
  • Tener en cuenta tus características personales, cómo eres, cómo te ven los demás y las que se solicitan para el puesto de trabajo que quieres conseguir, así conocerás de antemano qué ventajas e inconvenientes pueden surgir durante el proceso de selección atendiendo a tus potencialidades y debilidades para el puesto.
  • Una vez que tengas claro tu objetivo, ya puedes planificar tu búsqueda de empleo con garantías de éxito.
 

Planificar tu búsqueda de empleo:

Para alcanzar el éxito, tendrás que organizarte y planificarte desde el primer momento, para ello puedes crear tu propia “Agenda de Búsqueda de Empleo” con la cual podrás:


- Definir tus objetivos profesionales y anotarlos en tu agenda.

- Organizar el tiempo para la búsqueda de empleo, utilizando un planning o calendario.

- Planificar y programar actividades de búsqueda para cada día o de forma semanal.

- Establecer una red de contactos o ampliar los que ya conoces. Teniendo en cuenta las personas que te pueden ayudar en la búsqueda de empleo.

- Realizar un seguimiento y control de tu búsqueda, anotando las fechas, entrevistas, empresas visitadas, entrega de currículums, vías de entrega(mail, en mano, por correo)..etc.


A modo de ejemplo, una agenda para la búsqueda de empleo podría contener la siguiente información:


· Datos personales:

- Nombre y apellidos, teléfono, dirección, correo electrónico, web, fechas renovación demanda de empleo, etc.

· Inventario del perfil personal y profesional:


El autoanálisis es un paso previo a la hora de buscar un empleo. Nos permite conocernos mejor para elaborar nuestro proyecto profesional y conseguir información para acceder a un trabajo. Para lo que debemos analizar nuestras actitudes, conocimientos, destrezas, cualidades y características que demanda la empresa, etc.

· Objetivos y metas profesionales:

Una vez realizado el balance personal y conociendo aquellos aspectos que te facilitan o dificultan encontrar empleo es el momento de que te plantees la definición de tus objetivos profesionales, esto es importante, ya que al fijártelos tendrás un guión para organizar las actividades que te facilitarán el poder alcanzarlos.

· Planificación temporal de las acciones a desarrollar durante la búsqueda:

Normalmente las personas que trabajan tienen que planificar cada día y cada semana. Asimismo las personas desempleadas también deben planificarse su día a día, ya que están trabajando porque están buscando empleo, participan en cursos, tienen encuentros con conocidos y amigos, colaboran, trabajan en casa, etc.

Para que la búsqueda sea lo más efectiva posible y podamos realizar un seguimiento de las acciones que realizamos, debemos programar temporalmente las actividades durante la búsqueda de empleo: entrevistas, citas, envío de currículums y cartas de presentación, contactos con empresas, agencias, etc. Con esta planificación podremos organizar adecuadamente nuestra búsqueda, proponernos objetivos en el tiempo y metas para motivar nuestra búsqueda y acceder a más recursos.

· Elaboración de un listado de recursos de información y apoyo:

Esto nos ayudará a organizar nuestra búsqueda, detallando los lugares dónde nos pueden asesorar-guiar durante el proceso, intentando recopilar todos los datos que creamos relevantes para nuestra búsqueda.

· Elaboración de un listado de recursos de empleo:

En este apartado deberíamos incluir todos aquellas empresas públicas y/o privadas a las que vamos a presentar nuestra candidatura, detallando su ubicación, dirección, teléfono de contacto, web, servicios que gestiona, persona de contacto, correo electrónico…etc. Con el fin de que si entramos en un proceso de selección podamos evidenciar que conocemos la empresa a la que postulamos nuestra candidatura y saber de antemano qué tipo de puesto podríamos desempeñar dentro de la misma, lo cual nos dará mayor seguridad.


Estos son algunos de los consejos que os podemos aportar desde nuestra propia experiencia para realizar una búsqueda de empleo más eficaz y con mayores posibilidades de éxito.

Como se puede comprobar, buscar un trabajo requiere dedicación y tiempo, tendremos que realizar un esfuerzo considerable y planificar a conciencia nuestras acciones. Por ello no se nos puede olvidar que BUSCAR TRABAJO ES UN TRABAJO y que a pesar de las dificultades podemos conseguirlo si ponemos empeño.


En próximas entradas seguiremos hablándoos de estrategias y herramientas eficaces para la búsqueda de empleo.


Ánimo y mucha suerte!!


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